La Asociación Regional de Autoescuelas de las Región de Murcia, ARAMUR, recuerda a conductores y aprendices que el pasado 11 de mayo han entrado en vigor los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías. Esto es algo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado noviembre. Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
En todas las vías urbanas de España desde ahora el límite de velocidad es de 30 km/h, salvo contadas excepciones
El objetivo, como no puede ser de otra manera, es reducir la siniestralidad. La probabilidad de morir en caso de atropello es de un 15 % si se circula a 30 km/h y aumenta a un 85 % a 50 km/h, según diversos estudios
Bilbao aplicó esta medida ya el pasado mes de septiembre. De hecho, se convertía en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio.
Las sanciones por superar los límites de velocidad en vías urbanas y travesías
La DGT ha informado que estas limitaciones a la velocidad en caso de superarlas implican multas desde 100 euros y hasta la pérdida de puntos del carné de conducir si la velocidad es mucho mayor a la permitida. Concretamente, la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Circular por encima de 51 km/h ya supone la pérdida de dos puntos y una sanción económica de 300 euros. Hacerlo a más de 70 km/h supone 6 puntos del carné de conducir y 500 euros de multa.
Los municipios podrán establecer sus propios límites de velocidad en travesías
Pero hay un detalle importante, en las vías que tienen un carril bus/taxi y uno de circulación en cada sentido, se mantiene ese nuevo límite genérico de 30 km/h. Sobre este límite genérico los ayuntamientos pueden hacer alguna excepción, aumentar hasta los 50 km/h ese valor en algún tramo concreto o reducir estos valores si hay alguna razón específica para ello. Pero deberán anunciarlo con una señalización específica.
Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar
Otro punto importante a tener en cuenta es la eliminación del margen de 20 km/h para poder realizar adelantamientos a uno o varios vehículos. Con lo cual los adelantamientos son más complicados de realizar.
ARAMUR insta a los conductores a cumplir siempre los límites de velocidad sin ningún tipo de excusas porque nos va la vida en ello. Reducir la siniestralidad en el contexto de una movilidad segura y eficaz debiera ser el objetivo de todos los que se ponen al volante.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.