La Dirección General de Tráfico ha convocado 35 plazas de examinador para la obtención del permiso de conducción. Estas plazas son de carácter interino y aunque no terminan de solucionar el problema de la falta de examinadores que son necesarios en todas las autoescuelas españolas, también en las murcianas, es un paso, fruto de muchos meses de negociaciones.

Un lastre para las autoescuelas de Murcia

La falta de examinadores de Tráfico ha venido lastrando la actividad de las autoescuelas de todo el país, también las de la Región de Murcia.  La situación de las autoescuelas asociadas a ARAMUR es similar al resto de autoescuelas españolas. Los examinandos tienen que esperar meses para pasar las pruebas lo cual les lleva a desanimarse y dejarse la obtención del permiso de conducción en stand-by, según han explicado los responsables del ramo en diferentes ocasiones. Este parón repercute negativamente en estos centros de formación vial, tanto como en los profesionales que trabajan adscritos a las autoescuelas.

1 examinador para las autoescuelas de Murcia

La demanda de más examinadores de Tráfico lleva años en marcha. Para paliar esta situación desde la Confederación de Autoescuelas Españolas, CNAE, se han propuesto diversas soluciones, como que ejerzan esta función profesionales en la bolsa de trabajo de Tráfico, aunque no tengan su plaza, o que otros profesionales también puedan examinar, como es el caso de los Guardia Civiles en la reserva.

Fruto de estas demandas, Tráfico ha aceptado dar salida a estos nuevos examinadores interinos, de los cuales uno corresponderá a la Región de Murcia. En concreto, se quedará en Cartagena

De esas 35 plazas, un examinador correspondería a las autoescuelas de la Región de Murcia, en concreto se quedaría en Cartagena. En igual situación están Almería, Mallorca, Ibiza, Sabadell, Bizkaia, Burgos, Cádiz, La línea de la Concepción, Cuenca, Córdoba, Huesca, León, Lleida, Las Palmas, Sevilla, Tenerife, Valencia y Valladolid. A Badajoz, Barcelona, Girona, Gipúzcoa, Madrid, Alcalá de Henares, Málaga y Navarra les corresponden dos examinadores.

50 nuevos examinadores de autoescuelas

Además, unos 50 funcionarios con plaza comenzarán en mayo a supervisar y evaluar las pruebas de los permisos de conducir. La mayoría, unos 39 examinadores, proceden de la última oposición libre. Los restantes son de promoción interna. Algo que llega en un momento necesario pero

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE, Enrique Lorca asegura que se trata de un paso importante en la dirección correcta. Y añade que: “el déficit de examinadores era crónico y repercutía muy negativamente en el quehacer de las autoescuelas”. Sin embargo, es consciente de que estos 35 examinadores interinos no son la solución definitiva pero aliviarán al sector durante la temporada alta, que comienza ese próximo verano.

Un primer paso para positivo para las Autoescuelas

Lorca, añade que este es un primer resultado de muchas horas de reuniones y de trabajo silencioso apoyando al sector de las autoescuelas de la Región de Murcia y de todo el país, que siguen esperando muchos más examinadores para agilizar la obtención del permiso de conducción por parte de los demandantes. No es la solución definitiva pero es un primer paso en la dirección adecuada, concluye el presidente de las autoescuelas.