A partir de ahora los exámenes teóricos serán más accesibles para personas con dificultades de comprensión lectora, al incorporar dos nuevas medidas.
Se ha facilitado el acceso a través de dos medidas principales, la de solicitar la ayuda del audio en la prueba teórica realizada por ordenador, o por otro lado la posibilidad de realizar la prueba común con los textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo, conforme a la norma UNE 153101 de Lectura Fácil.
Un ejemplo es adaptando las preguntas de las pruebas para el permiso B, con un lenguaje más sencillo, e incluyendo imágenes adaptadas para personas con daltonismo o con dificultad de visión de los colores.
La DGT ha puesto aun mas facilidades para mostrando como será el examen teórico en su página web. Estos cuestionarios tipo del examen, tienen una doble finalidad, que los formadores puedan orientar a sus alumnos acerca del tipo de prueba que se van a encontrar, y que los alumnos se adapten a lo que se van a enfrentar en el aula examen informatizada.
El proyecto de la DGT incluye cambien la edición de un diccionario ilustrado de Lectura Fácil que recogerá aquello términos que pueden resultar de difícil compresión para aquellas personas a las que le afecte la norma UNE 153101:2018.
Será necesario por tanto, que el aspirante solicite a través de su autoescuela en la presentación telemática en la DGT o en un Jefatura de Tráfico (en caso de presentarse libre), la realización de la prueba adaptada a Lectura Fácil.
Otro tipo de ayudas
Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha modificado su sistema informático de Gestión de Exámenes para que aquellos grupos con dificultades de comprensión lectora puedan solicitar el uso de auriculares. Estos dispositivos permitirán a los aspirantes escuchar tanto las preguntas del examen como las posibles respuestas.
Para este propósito, las Jefaturas y Oficinas de Tráfico proporcionarán auriculares con control de volumen a quienes lo necesiten y lo hayan solicitado con antelación.
Los candidatos pueden solicitar estas adaptaciones de manera independiente o combinada, ya que ambas opciones son compatibles.
Finalmente, la DGT señala que, «como medida positiva para compensar las dificultades de las personas con discapacidades que no impiden obtener un permiso o licencia de conducción, el Anexo VI.B).2 del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, que aprueba el Reglamento General de Conductores, contempla expresamente la posibilidad de ampliar el tiempo para la realización del examen teórico en casos especiales, siempre y cuando estén debidamente justificados». Esto significa que quienes tengan dificultades de comprensión lectora justificadas pueden solicitar más tiempo, con el fin de que se evalúen sus conocimientos y no su habilidad para entender los textos. La Jefatura Provincial es la encargada de evaluar y, en su caso, aprobar o rechazar la solicitud de manera individual y objetiva.
Estas medidas se añaden al Manual Básico para la obtención del permiso B, que sigue la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil y está disponible en este enlace.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.