El pasado 12 de junio La Dirección General de Tráfico (DGT) envió a todas las jefaturas provinciales y locales un instrucción en el que se comunicaba la reducción del tiempo del exámen de conducción de moto tras las peticiones por parte de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)

La reducción del tiempo en el examen práctico de moto ahora es de 30 minutos y está vigor desde ayer 15 de junio. Esta modificación ha sido efectuada para mejorar la planificación y combinación con otros exámenes de conducción de otros permisos.  De esta forma la organización de los días de pruebas irán más rápidos y no quedará descuadrado los 5 minutos difícil de compaginar con otros exámenes de diferentes permisos.

Los exámenes prácticos de moto se iniciarán en cada jefatura con una duración de 30 minutos en vez de 35 como antes correspondía.  El inicio del ciclo en cada jefatura comenzará. Esta Instrucción deroga las anteriores 2019/c-132 y COND 2022/08.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)  venía solicitando desde hace tiempo la modificación y entiende que el beneficio de la misma es obvio, pues, al igualar en duración el examen de motos con el del permiso B, se eliminan los minutos sobrantes. También se sustituye el número fijo de pruebas por examinador durante la jornada laboral  (12 para los permisos B y BE, 10 para los permisos A1 y A2 y 7 para el resto) por el que figura en el Anexo IV.  En ningún caso, el examinador hará más de 10 pruebas de los permisos de motos, aunque podrá completarlas con otras dos del permiso B o una de los llamados permisos profesionales (C o D).

Para que no se pierda tiempo en la elaboración de los diferentes exámenes prácticos de conducción finalmente queda de la siguiente manera:  30 minutos para las de los permisos A1A2BBE y la de la autorización B96; y 50 minutos para las del resto de los permisos.

La vicepresidenta de CNAE y responsable de la Comisión de Relaciones con la DGT, Teresita del Niño Jesús Coll, ha agradecido al Organismo «su decisión de reducir la prueba de circulación para los permisos A1 y A2 y a los examinadores, su predisposición favorable a este cambio».

La prueba no se interrumpirá antes de 15 minutos desde su inicio

La Instrucción COND 2023/10 incluye una serie de novedades interesantes. He aquí  algunas de las más significativas.  En el apartado II «Calidad de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos», se estipula que los funcionarios que han superado el curso de cualificación de examinadores, pero en la actualidad no ocupen el puesto de examinador, podrán realizar pruebas prácticas de los permisos, en el caso de que los examinadores en activo no sean suficientes para absorber la carga de trabajo.

  • Siempre que sea posible, se evitará que en un punto de examen haya menos de dos examinadores, a fin de que puedan ayudarse y apoyarse mutuamente.
  • Se procurará que el itinerario discurra por vías urbanas y también por vías fuera de poblado, con preferencia por las convencionales.
  • Los 10 minutos de conducción autónoma podrán iniciarse entre el minuto 1 y el 10 de la prueba.
  • Las pruebas podrán ser interrumpidas en el momento de la comisión de una falta eliminatoria, o por acumulación de faltas; en ambos casos, no sin que hayan transcurrido 15 minutos desde el comienzo de la prueba.

Probar suficientemente los intercomunicadores nuevos

En el apartado III «Especial referencia a las motocicletas», merecen citarse que se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz, y que no se admitirán los equipos que el examinador se vea obligado a manipular o colocar en los oídos de los aspirantes, ni los que estén provistos de micrófonos próximos a la boca.

Los nuevos sistemas que utilizan smartphones deben ser probados suficientemente antes de que recibir la autorización.

Conducción eficiente con vehículos eléctricos o híbridos

En el Anexo II «Evaluación de la conducción eficiente», hay un epígrafe dedicado a las nuevas tecnologías de motorización, en el que se ofrecen pautas para valorar la conducción eficiente con vehículos eléctricos o híbridos. Por ejemplo: una utilización suave y progresiva del acelerador especialmente en las arrancadas; una dosificación de la frenada de modo que se active el freno regenerativo; una utilización adecuada del modo de conducción «eco»; un uso del freno motor en descensos prolongados, si el selector de marchas dispone de una posición que lo active.

La Instrucción incorpora un Anexo V «Guía para la mejora de la accesibilidad al permiso de conducción para las personas con dificultades específicas de aprendizaje», cuyas disposiciones ya se vienen aplicando.