Las autoescuelas no aceptan una homologación igualitaria entre el permiso de Marruecos y el de España, dado que el nivel de formación de los conductores no es el mismo, y ven necesario que se realice una formación complementaria.

Para los representantes de la formación vial en la Confederación Nacional de Autoescuelas, tener la garantía de que los profesionales de la conducción estén formados correctamente debe ser una prioridad para realizar la homologación de los permisos.

Según la CNAE, “La flexibilización para el canje del permiso de conducir con Marruecos no obedece a la mejora experimentada por este país en materia de seguridad vial, sino a razones estrictamente laborales, encaminadas a solventar la escasez de conductores profesionales que existe en nuestro país”.

Por esta razón, la CNAE hace hincapié en las diferencias en formación vial que separa a los dos países. Aún así destacan que estás diferencias se han ido reduciendo en los últimos años dada la evolución en la calidad y los requisitos que se exigen en el país marroquí, aunque no llegan a igualar a los de España.

Otra diferencia importante que se da a nivel europeo, es el uso de los tacógrafos digitales, no siendo esto habitual en Marruecos, y siendo vital para la seguridad de los profesionales del sector de transporte. Una muestra de ellos se refleja en la baja siniestralidad que se produce en España (1,75% de los siniestros con victimas en 2021).

La prioridad para la CNAE, es asegurar que los conductores estén bien formados para garantizar la seguridad vial de este sector profesional.

EL COMPROMISO DE CNAE CON EL SECTOR PROFESIONAL

Debido a la escasez de conductores profesionales, en los últimos años la CNAE ha mantenido contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para abrir el mercado y que personas extranjeras pudieran acceder a la formación.

Un primer acuerdo con las autoridades de Senegal, fue el comienzo de esta nueva iniciativa, recurriendo también a la entrada de conductores extranjeros a través de canjes de permisos o la contratación en los países de origen.

Posteriormente , se incorporó el certificado CAP a las enseñanzas que otorgaban la residencia temporal, con el apoyo de la DGT y Transporte Terrestre, y junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno tenía como objetivo principal la inclusión de ciudadanos provenientes de Terceros Países, se incorporaran al mercado de trabajo, para paliar la falta de profesionales en el sector del transporte, y da nuevas oportunidades y facilidades a los inmigrantes.