El 22 de noviembre se firmó un acuerdo entre la Federación de Autoescuelas de Euskadi y el Gobierno Vasco. Quienes lo deseen podrán prepararse en euskera para obtener los permisos de ciclomotor (AM), de motocicleta (A1 y A2) y de turismo (B), con los manuales, los test y demás contenidos que elaborará la Editorial de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Se pretende crear el hábito de prepararse en euskera para la obtención del carné de conducir. Como la mayoría de los aspirantes son personas jóvenes, se ha diseñado un programa entretenido, dinámico e innovador. En total se han elaborado cuatro manuales, tanto en papel como en formato online. En el caso del permiso B se han elaborado dos manuales, uno abreviado que se imprimirá en papel y el B completo en formato online. Los otros también estarán disponibles en papel y online.

Materiales adaptados y vídeos específicos

La Editorial CNAE ha adaptado los manuales y sus test correspondientes de forma que se puedan realizar estos últimos en ordenador, tablet y móvil. En los manuales, al inicio de cada tema, se ha incluido un vídeo sobre lo que el alumnado va a aprender, al que se podrá acceder utilizando un QR. A su vez, se han añadido materiales audiovisuales sobre cuestiones relacionadas con la seguridad vial que requieren una explicación específica.

Asimismo, se ha habilitado una página web informativa: https://gidabaimenakeuskaraz.eus/ y una aplicación en euskera. En cuanto a la divulgación, el primer paso consistirá en incluir el stand Gidabaimenak Euskaraz de la Federación de Autoescuelas de Euskadi en la Durangoko Azoka («Feria del libro y del disco vasco»), con el objetivo de dar a conocer el proyecto y mostrar el material, para que los conozca el mayor número posible de alumnos, alumnas y autoescuelas.

Aglutinar esfuerzos

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, señaló en el acto de presentación del proyecto: «Muchos municipios llevan más de una década intentando ofrecer cursos para obtener permisos de conducir en euskera. De hecho, han sido numerosos los intentos en este sentido: campañas, facilidades, adaptación de material, etc. Con el fin de aglutinar esfuerzos y conscientes de la importancia del liderazgo de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, el Gobierno Vasco hace ahora esta apuesta para estimular la enseñanza de la conducción en euskera.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, Pedro Dávila, destacó que «se ha hecho realidad un viejo anhelo» y garantizó «el compromiso total de la Federación Vasca de Autoescuelas para llevar a buen puerto esta colaboración público-privada».

(En la foto y de izquierda a direcha: Bingen Zupiria, Pedro Dávila, Íñigo Montenegro, presidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, y Estibaliz Alcorta, directora de Promoción del Euskera.)