La dirección de General de Tráfico (DGT) ha realizado una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los SRI, detectando un total de 5.841 personas que no hacían uso de los dispositivos de seguridad, de una muestra de 400.000 vehículos controlados.

Tras esta campaña, se han multado un total de 5.524 conductores que conducían sin el cinturón de seguridad. La cifra se ha visto incrementada con respecto a la anterior campaña, y que supone que un total de 1.211 en los asientos traseros, y 1,270 en los delanteros no circulaban protegidos con el cinturón de seguridad. También se produce imprudencia en los sistemas de retención infantil, donde se han detectado un total de 317 que viajaban sin hacer uso del dispositivo o que lo hacia de manera correcta, 245 de ellos en los asientos traseros y 72 en los delanteros.

Otro dato preocupante, es que del total de conductores que no llevaban el cinturón de seguridad, el 76% estaban circulando por vías interurbanas o convencionales, las cuales son las más peligrosas y con más tasa de siniestralidad. Es por ello que es necesaria la sensibilización vial que no son consciente ni de los peligros, ni de las ventajas que aporta el uso del cinturón de seguridad, y es que el hecho de llevarlo abrochado o no, puede suponer la muerte o la vida de una persona.

Los datos son objetivos, el riesgo de fallecer en un siniestro se reduce un 50% , además de la gravedad del accidente, ya que evita salir despedido del habitáculo y chocar con el parabrisas. También se reduce 5 veces la posibilidad de resultar herido grave en vías urbanas.

En el caso de los sistemas de seguridad para niños, los datos son mas severos, y es que 9 de cada 10 lesiones graves o mortales podrían haber sido evitadas con un uso correcto de estos dispositivos. Las medidas contra este hecho han sido el aumento de la pérdida de puntos del permiso de conducir a 4, por el uso inadecuado de estos sistemas de retención infantil.