El Ministerio del Interior toma medidas de carácter urgente para este 2024, dada las elevadas estadísticas de siniestralidad en el cierre de 2023. Entre ellas se encuentran medidas para reducir la mortalidad, las distracciones o salidas de la vía, o la conducción bajos los efectos del alcohol y las drogas.
Según el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, “la evolución de la siniestralidad graves es sumamente preocupante”. Todas las administraciones, asociaciones de víctimas, organizaciones y autoescuelas se unen en un mismo propósitos, el compromiso por la seguridad vial de los motoristas, ante un preocupación por el elevado numero de siniestros mortales.
Según la revista de la DGT de “Tráfico y Seguridad Vial”, los datos en 2023 son preocupantes, y es que muestran un aumento de un 18% de los fallecidos en 2022 (299 víctimas mortales), y un 21% en los heridos hospitalizados. En cuanto a 2024, los datos no rompen con la racha de accidentes mortales, registrándose el fallecimiento de 12 motoristas en los primeros dos meses del año.
Según Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, ve necesaria la unión de todos los agentes que que actúen sobre el comportamiento de los motoristas, como los conductores que comparten vía con ellos, la infraestructura, los vehículos y la normativa de tráfico, así como los organismos públicos y privados que pueden influir en implantar medidas para reducir la mortalidad.
El foco principal de actuación está claro, incrementar el nivel de formación y consciencia sobre el mayor riesgo que sufren los motoristas. Por ello se plantean diferentes iniciativas para modificar el permiso A; adecuar el B+3; premiar la formación con puntos del permiso de conducir, y una actualización de los cursos de recuperación de puntos.
PERMISO A
Estos cambios vienen motivados por el aumento de la potencia de las motocicletas y su mayor cilindrada, lo que ha ha propiciado que la DGT se plantee los cambios en la Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, de modo que se actualice el contenido de los cursos y las exigencias de los mismos.
Se pretender incorporar una parte teórica con las principales causas de los siniestros viales y la concienciación sobre sus consecuencias. Por otro lado, también desean informar de todos los avances tecnológicos, así como los sistemas de ayuda en la conducción de este tipo de vehículos.
Por otro lado, la parte práctica también sufrirá cambios, aumentando el numero de horas del módulo de circulación, haciendo hincapié en la precaución a la hora de conducir, y adelantarnos a posibles riegos. En contraposición, se reducen en la misma cantidad las hora dedicadas a la parte de circuito cerrado.
Por último, se establece la obligatoriedad del uso del airbag en la realización de la formación práctica como requisito incluido en el Plan Bienal de Actuaciones 2022-2023 para le desarrollo de la Estrategia de Seguridad Vial.
PERMISO B+3
También surgen cambios en los requisitos para conducir una motocicleta de 125 cc, donde de la DGT ha anunciado que deberán realizar un curso especifico, a parte de tener el permiso B con una antigüedad de 3 años.
Según Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, afirma que se debería ampliar las horas de la formación en pista, ya que está dirigida a gente que no conduce motos.
Sin embargo aun no está oficialmente implantado ya que debe publicarse en el Reglamento General de Conductores
CURSOS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE Y SEGURA
La regulación de este tipo de cursos sufrirán modificaciones orientadas a motivar a los motoristas a realizarlo, ya que conllevará la recuperación o bonificación de hasta 2 puntos en el permiso de conducir, siempre que tenga un saldo positivo, y sin que se pueda llegar a conseguir más de 15 puntos.
CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS
El objetivo principal es el cambio del contenido de los cursos adaptados a la nueva modalidad y los avances tecnológicos, incorporando las distracciones como factor de riesgo importante, incluso los testimonios de víctimas de siniestros viales serán obligatorios.
Otro de los puntos fuertes de estas modificaciones, es la incorporación en la parte específica de un perfil para conductas imprudentes en moto, donde se incluirá contenidos relacionados con los siniestros en motocicleta, la velocidad o el incumplimiento de las normas.
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