Desde el 1 de julio los conductores cuyos automóviles sufran una avería o un siniestro, que exija la inmovilización del vehículo, están eximidos de usar los triángulos de pre señalización de peligro, pero solo en las autopistas y autovías, en las carreteras convencionales o secundarias sigue siendo obligatorio.
Además, la DGT publicó una instrucción en la que se recoge dicha exención, impulsada principalmente por:
• El gran número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo durante el último lustro ha sido de 22 personas al año.
• Las condiciones de la circulación que se producen en autopistas y autovías, en las que hay una alta intensidad de tráfico y una elevada velocidad.
• Los datos de este tipo de accidentes en los que se ha producido un atropello o en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
• Ya hay países como Reino Unido, que han eliminado su uso en vías rápidas y otros lo están estudiando.
Esta instrucción será revocada el 1 de enero de 2026, y desde entonces será obligatorio llevar en el vehículo la señal V16 y desaparecerán los triángulos.
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