El pasado 28 de abril se realizó un webinar de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) sobre el factor humano frente a la nueva ley de seguridad vial y la visión de los agentes implicados. Y entre los ponentes de este webinar se encontraba Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, que defendió los cambios en el aprendizaje a conducir y en los exámenes de obtención del permiso.

Durante este webinar, Enrique Loca dijo que la reforma de la ley de Tráfico ha supuesto cambios beneficiosos, pero que hay que ir más allá, por ejemplo con los vehículos de movilidad personal (VMP), ya que a los usuarios de los patinetes eléctricos se les podría exigir unas habilidades y conocimientos mínimos.

Otro de los aspectos que el presidente de CNAE comentó fue el incremento de los puntos que se pierden por el uso del teléfono móvil al volante, opinando que es una buena medida, pero que el problema de estas prácticas sigue siendo la falta de concienciación de los conductores sobre el efecto de realizarlas.

Además, Enrique Lorca se pronunció sobre las autoescuelas y los exámenes para la obtención el carnet de conducir, alegando que España es uno de los países de Europa con menor tasa de fallecidos, éxito que atribuye en gran parte a los centros de formación vial. Sin embargo, cree que hay un amplio margen de mejora en los exámenes, como que el alumno no debería tener la última palabra sobre cuándo realiza el examen, sino el profesor, ya que es el que mejor conoce el nivel de preparación del alumno.

Para mejorar estos exámenes, Enrique Lorca propone la introducción de vídeos sobre percepción de riesgo para el examen teórico. Además, en cuanto a la práctica, las autoescuelas podrían acreditar que el alumno ha recibido parte de su formación vial en carreteras secundarias, donde se producen la mayoría de muertes y por donde no transcurre la prueba de circulación.

Por último, el presidente de CNAE considera que es importante que los alumnos de las autoescuelas sepan manejar todo tipo de vehículos: eléctricos, híbridos y de cambio manual.