Este encuentro ha tenido lugar en Madrid y ha tenido como moderadores y asistentes a autoridades relacionadas con la movilidad, como Enrique Lorca (Presidente de CNAE), Isabel Goicoechea (Subsecretaria de Interior), Rudy Boeman (de Toyota), Álvaro Gómez (Director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT), Antonio Venoso (Director ejecutivo de ETSC) o Pere Navarro (Director general de Tráfico de España).

El tema principal tratado en el encuentro fue la planificación vial en Europa, especialmente en algunos países como Irlanda, Portugal, Finlandia y España. Y es que, aunque el avance en cuanto a la seguridad vial de los últimos años es innegable, en el primer semestre de este año ha empeorado la siniestralidad vial grave en muchos países de esta área, consecuencia que los expertos achacan al relajamiento de la prudencia provocado por la pandemia.

Pere Navarro apuntó que en España la mortalidad vial ha repuntado un 8% entre enero y junio, recalcando que ha aumentado un 33% en autopistas y autovías, pero manteniéndose igual en carreteras secundarias.

Por otro lado, Velma Burns, de la autoridad de tráfico de Irlanda, afirmó que, en dicho país, el repunte en el primer semestre ha alcanzado el 69%. Aunque no se dijeron cifras, en Portugal también ha aumentado el número de siniestros viales mortales.

Sin embargo, Sofía Johansson, autoridad de tráfico de Finlandia, comentó que en su país se ha registrado un descenso del 8%.