El pasado 7 de abril entraron en vigor distintas modificaciones del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y del Real Decreto que regula la cualificación y la formación de los conductores de vehículos destinados al transporte por carretera.

Estas modificaciones afectan, principalmente, a las prueba de competencia profesional, al tribunal de las pruebas del Curso de Aptitud Profesional (CAP) y a los vehículos de transporte de mercancías.

Modificaciones en las pruebas de competencia profesional

En las pruebas de competencia profesional de transportista, las respuestas incorrectas restarán un tercio de punto cada una para evitar el “efecto suerte” al responder una pregunta de forma aleatoria.

Cambios para el tribunal del CAP

Para el tribunal que valora las pruebas del CAP hay varias modificaciones. Este tribunal consta de cinco miembros (un presidente, un secretario y tres vocales), y antes el presidente y otros tres miembros debían poseer una titulación superior, mientras que ahora solo el presidente y dos miembros más necesitarán esta titulación.

Además, ahora pueden formar parte del tribunal independientemente de la escala y el cuerpo al que pertenezcan, y ya no es necesario que el presidente y los vocales sean funcionarios de categoría A1 ni que el secretario sea funcionario de categoría C1.

Cambios para los vehículos de transporte de mercancías

Para los vehículos de transporte de mercancías, ahora están exentos de autorización administrativa aquellos cuya fuente de energía sean combustibles alternativos y cuya masa máxima autorizada no sean inferior a las 2 toneladas ni exceda las 2,5 toneladas.